Reflexión:
Elaborado por: Mayra Murillo C.
Ken Bain director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York nos habla de un modus operandi que trata de que los profesores lleguen a un concenso con los alumnos que además de aprender, sean una guía, modelo, una fuente de inspiración para con su educación; hay que valorar lo que se aprende; es una frase importantísima que nos va a servir para el resto de nuestras vidas, el aprender sirve de enriquecimiento para el alma y la mente, nos hace personas cultas, profesionales y con un amplio compromiso ético.
Lo que expone Bain en su libro no son técnicas obligatorias a seguir, más bien son consejos para que exista calidad de docentes que se comprometan no sólo a leer un libro, sino releerlo algunas veces con el fin de ir aprendiendo una y otra vez, sólo así seguirá mejorando hasta llegar a la perfección.
Entonces, los docentes al estar empapados de conocimientos pueden brindar con eficacia un prendizaje que se le consigue también con la lectura, no olvidemos que los grandes profesores son los que conocen su materia, los que sin titubear llegan a la mente de cada aprendiz. Otro punto básico es el entorno en que se vive, porque el hogar es la base fundamental para aprender valores morales, estos van de la mano con la educación que se nos brinda en la academia, sin estos no se llega al éxito.
No se trata de que los profesores le regalen la nota a sus alumnos, sino más bien ayudarlos a reconocer sus errores, a construir entendimiento, a explicar las cosas básicas de manera que el alumno capte la idea y reforzar lo poco que saben, anexo a esto la retroalimentación es la clave del trabajo hecho, además hay que mostrar interés por la clase, no es por obligación que se estudia, sino por el mero sentido de superación individual naciente y por dejar a un lado la mediocridad que es lo que la mayoría de casos se ve en las universidades.
Los mejores profesores estudiados se preocupan por preparar bien sus clases, le ponen interés intelectual, físico y emocional para que los alumnos atiendan y entiendan con devoción las clases, todo está en la planificación, como por ejemplo qué hacer desde el primer día de clases, si leer un buen libro e interpretarlo, analizarlo o hacer dinámicas favorecedoras para crear un ambiente de confianza y entusiasmo para el buen aprendizaje del educando.
Ahora bien, se viene la parte de los profesores que esperan algún resultado de sus estudiantes, y no es más que perseguir objetivos ambiciosos y para ello les prometen ayuda para conseguirlos pero les dejan el control de su propia educación, porque depende mucho del alumno esforzarse por aprender aún más fuera del aula, basándose en la investigación profunda por medio de libros, internet o relatos de personas bien estudiadas.
Una buena estrategia del instructor es comenzar la clase con una pregunta y a través de esta generar debate, reflexión, por ende se conocerá las distintas formas de pensar de cada compañero, hay algunos profesores que comparten sus secretos de estudios con el alumno, les hablan con toda franqueza por el simple hecho de que les preocupa el bienestar de sus alumnos por aprender.
El aprendizaje requiere cambios intelectuales y personales, y hay que evaluar el aprendizaje, no el rendimiento. Esto es meramente verdad ya que de este modo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos, a parte que el conocer la parte humana del alumno mejorará en gran medida a la solución de problemas y poder medir el aprendizaje que estos tengan.
A manera de conclusión opino que en la academia existe la oportunidad suprema de superarse, siguiendo parámetros y objetivos difíciles pero no imposibles de alcanzar, es como una cadena: el buen trato, el aprendizaje, el dirigir una clase y esperar buenos resultados de los alumnos, todo esto conlleva a que el ser humano esté capacitado para los obstáculos que se le presenten en el diario vivir, la clave está en la perseverancia y en el esfuerzo que cada uno pone a sus metas, entonces ánimo que lo que hacen los mejores profesores universitarios está cada vez más en auge en nuestra academia, los resultados los veremos allí.
10 comentarios:
Considero que el buen catedratico es aquel que lucha contra la mediocridad, y se esfuerza para ser cada dia mejores y lograr de esta forma que sus alumnos aprendan no solo sobre la materia sino tambien a solucionar los problemas que se viven en la vida diaria dentro de la carrera o ciencia que este educando.
por:
Kerly Quijije
Ma. Jose Mieles
Adriana Cedeño,Ma.Gabriela y Yajari alcivar....llegamos a la conclusion de que tu articulo nos habla que los docentes al estar empapados de conocimientos pueden brindar con eficacia un prendizaje y de poder refleccionar sus errores, y asi ser mejores cada día y tener una mejor ética profecional y de ser comprensivos con sus alumnos.
nos parece muybien por que se acerca a la realidad del tema y hemos sabido entenderlo perfectamente.
escrito por:
vanessa lopez
geoconda lucas
teddy alava
Esta bien tu reflexion en la cual estas dando a conocer una opinion sobre la calidad de educacion que debe existir en las instituciones educativas.ANA ALONZO, KARINA LOOR, GISELLA CASTRO.
Bueno tiene parte de ir siguiendo las ideas del autor, me hubiese gustado que expandiera más tu opinión no basándote mucho a las ideas, tal como escribiste en el último párrafo, sin embargo te esforzaste por escribir el artículo.
Por: Tania Jurado, Marlene Villamar,Gladys CHavez
Tu reflexion esta interesante ya que das a conocer sobre la verdadera educacion, motivando aquellos docentes y estudiantes a seguir luchando para alcanzar el exito.
Nos parece un buen articulo, ya que un excelente maestro no debe improvisar sus clases, sino prepararla para poder contestar las interrogantes de el grupo que dirige, y asi ayudar a que sus alumnos alcanzen el éxito...Atte: Wendy Tubay, Karla Lopez y Lucia Obando..
la opiniòn de la lectora esta basada màs a lo escrito de la lectura de reflexiòn , le falta concordancia de razonar un tema.
La educación más eficiente es aquella que compromete tanto a docentes como estudiantes a superarse venciendo barreras de mediocridad.
El respeto,la consideración y la valoración dan frutos de éxito en la eneseñanza.
La autora de este artículo hace una buena reflexión sobre como alcanzar la excelencia académica.
Por: Jéssica Aguilera, Katherine Medranda y Gabriela Zamora
Publicar un comentario