Aplicación de los Valores Morales

En la FACCO

Elaborado por: Johana Macías y Mayra Murillo

Los valores morales nacieron desde que el hombre está sobre la faz de la tierra. Son cualidades o características de las personas que consideramos importantes para actuar correctamente, estas llevan al ser humano a valorarse a sí mismo y por ende a los demás, sin olvidar que crecer con dignidad nos conlleva a tener una conducta más humanista y tradicional.

Estos modelos de conducta o comportamiento creemos que está basado en el espíritu de la educación y del conocimiento, es decir que en base a la dogmática de los valores ya adquiridos en el seno de la familia decidimos cómo actuar y afrontar las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida.

La problemática que existe hoy en día es sí los valores que se imparten desde el hogar son eficaces, ya que la mayoría de personas no se insertan de manera armónica en la vida social y esto se debe a los hogares desintegrados o disfuncionales que con malos ejemplos inyectan valores negativos o distorsionados que a la larga desencadenan en violencia, delincuencia o crímenes.

A través de una pequeña encuesta que le hicimos al estudiante de Periodismo Bizmar Castillo nos dio a entender que la educación que nos brindan en la Facultad Ciencias de la Comunicación en cuanto a valores es parcial, ya que existen ciertos docentes que utilizan un lenguaje soez, así como también hay alumnos que se comportan de manera regular, claro que hay excepciones, pero esto se debe a la mala influencia, vienen de sus hogares con sus valores ya adquiridos o transmitidos pero la falta de personalidad los conlleva a actuar de forma un poco desorbitante.

Sin embargo tuvimos la oportunidad de visualizar que la mayoría de los estudiantes se manejan con un sutil respeto, ese es el valor principal para poder convivir en la academia y poder llevar una relación maestro-alumno; así de esta manera contribuiremos de forma valiosa ante la sociedad; tal y como lo dijo el Papa Juan Pablo II: “Los padres deberían hacer crecer a sus hijos en un estilo de vida, sencillo y austero, enseñándoles que el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene”. Fuente: Google.

Hay que tener en cuenta que el valor moral perfecciona a la persona, llevándola a vivir en paz, haciéndolo más humano y con mayor calidad, por eso decimos: se trata de que exista “calidad” de persona que tengan ese don y ese carisma de llevarse bien con los demás y esto es muy importante para las venideras etapas de transformación del mundo en cuanto a la igualdad y equidad de géneros.

Así pues la honestidad, tolerancia, libertad, solidaridad, amistad, etc., son unos cuantos de los muchos valores morales que no todas las personas los aplican diariamente, lo ideal sería que con prudencia y humildad desechemos los anti valores que con el son de imitar nos hacen personas vanas e inescrupulosas que lo único que quieren es el derrocamiento de nuestra personalidad y por ende de los tan valiosos valores humanos o morales.

Pero el caso es que lamentablemente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, le dan más valor a los bienes materiales y superficiales y eso se debe a la pobre educación que reciben, creemos que saltándonos de este punto muy importante en un abrir y cerrar de ojo seremos personas de bien, si es este el pensamiento del ser humano estamos errados.

Entonces lo cierto es que NO todos conforman ese espacio de la falsa moral, porque si bien se conoce hay quienes nunca olvidamos el valor a la familia, al estudio, al compañerismo, etc. Creemos que vamos por buen camino, sin dejar a un lado que todo lo que hacemos con amor y sacrificio es pensando en el bien de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario